El jueves pasado nos reunimos en la
@lacafebreriachile donde compartimos la segunda parte del mamotreto “Anna Karénina”. Se compartió la sensación de estar leyendo y esperando al mismo tiempo la primavera, donde nuestro tiempo con la lectura se entrelazan y quizás esta demás señalar que en este capítulo aparece una de las frases más bellas de espera de la primavera y al mismo tiempo de advertencia de las posibles direcciones de los tiernos brotes. La misma sensación de transportarnos a otro tiempo fue el impacto producido por las carreras de caballos, siendo un espectador más, viendo a Frufru galopar como si su vida dependiera de ello contra Gladiador… nos conmovimos con esa escena y se habló de lo que pudiese representar.
Conversamos sobre como comenzaba la segunda parte, con la pena de Kitty viendo los doctores sus causas morales y espirituales y de cómo Dolly intenta acompañar en esa pena sin antes recibir opiniones hirientes. Pero a pesar de eso, los pesares comienzan a diluirse con un Levin que desde el campo sobrelleva las penas escribiendo un libro de economía rural que contiene tres elementos: labrador, clima y suelo. Y a la misma Kitty con su viaje al extranjero admirando (¿o queriendo?) a Vareñka.
Se reparo en cómo estaba configurada la alta sociedad de San Petersburgo y quienes eran o no parte de esa Aristocracia, y como Anna frecuentaba más la parte donde la buena sociedad se caracterizaba con bailes, banquetes y vestidos. Pero que en general, se hablaba de la vida social, del teatro/opera y del juicio al prójimo, incomodidades de sombras que dejan de serlo y de aceptación del amor de amantes que quieren ser cubierto por el barro. Se hablo de deseos y de desdichas en la figura de Anna, de su embarazo, de miradas de interrogación del hijo y pesares de esposo, entre otras cosas.
¿Cómo Tolstói seguirá resolviendo las 600 páginas restantes en este aparente decantar de intensidades presentadas?
Nos vemos para seguir conversando la tercera parte de esta gran novela el jueves 3 de octubre a las 19:00 horas.
#Tolstói; #Annakarénina; #Mamotretos; #LeoCompartiendo