Hace unos días se volvió a conmemorar el #lesbicidio que sucedió en buenos aires así que decidí contactar a
@sofiaimotti para poner en común lo que paso y así, poder hablar al respecto desde acá
A continuación, un texto que escribió sobre esto ➜
“A 6 meses del triple lesbicidio de Barracas, repetimos: fue por lesbianas.
La semana pasada se cumplieron 6 meses desde que Fernando Barrientos prendió fuego a Pamela Fabiana Cobas, Mercedes Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos.
La única sobreviviente fue Sofía, que hoy vive en Casa Andrea, en honor a Andrea Amarante, una vivienda colectiva para mujeres, niñeces y personas LGTBIQNB+.
A 6 meses, la causa no tiene fecha de juicio, no está catalogada como femicidio, crimen de odio o lesbicidio, ni Sofía tiene aún la reparación que merece. Vemos en esa intención de dejar que el tiempo calme las aguas una clara voluntad de olvidar. Judith Butler repite incansablemente la necesidad de nombrar para que algo sea real, y frente al olvido obligado estatal aparece una fuerza inminente que entiende el poder de la palabra y el recuerdo: la comunidad.
El miércoles 6 de noviembre se reúnen en una pared de Olavarría 1621 un grupo de lesbianxs autoconvocadxs con una misión, dejar constancia de lo que allí pasó. En la placa que cuelgan se lee: ‘’En este edificio el 6 de mayo de 2024 Pamela Fabiana Cobas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante fueron masacradas por ser lesbianas, en un ataque infundido por el odio y la discriminación, hecho que nos aleja de una sociedad inclusiva, equitativa e igualitaria. Fue lesbicidio. Justicia es que no suceda nunca más’’. Sofía acaricia el mármol y llora. A su alrededor aplauden y la alientan, sabe que la placa no arregla nada, pero al menos sabe que está. Ahí, en esa pared, se reunieron para nombrar en voz alta y no olvidar.”